A favor del Proyecto Mentte que mejora el abordaje terapéutico infanto-juvenil de pacientes de Psiquiatría del Hospital Valdecilla, cuenta con una red de 51 mentores.
Foto: El gerente de la FMV, José Francisco Díaz; la coordinadora de Psiquiatría Infantojuvenil del HUMV, Beatriz Payá; la representante del Club Rotario Santander-Sardinero, Gemma Alonso, y el jefe de servicio de Psiquiatría del HUMV, Jesús Artal.
La Fundación Marqués de Valdecilla ha recibido recientemente la recaudación obtenida del recital de Trino de Ave Marías ‘La Madre y su Pasión’, organizado por el Club Rotario Santander-Sardinero. Así, los 2.600 euros obtenidos se destinarán al proyecto Mentte, que mejora el abordaje terapéutico infanto-juvenil de pacientes de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.
En concreto, el recital de Trino de Ave Marías ‘La Madre y su Pasión’ en la Iglesia San Antonio, a cargo de Adamar Música Antigua, fue organizado por el Club Rotario Santander-Sardinero en el marco de un programa de actividades benéficas.
Este club santanderino ha sido el primer patrocinador de Mentte, iniciativa del departamento de Psiquiatría del Hospital Marqués de Valdecilla, que tiene como finalidad ayudar a jóvenes de entre 12 y 18 años a superar sus dificultades a través de una experiencia de mentoría terapéutica. En general, los patrocinadores realizan aportaciones económicas con fines concretos que garantizan la posibilidad de desarrollar actividades relacionadas con las mentorías y eventos que fomenten el desarrollo del proyecto.
La intención del Club Rotario Santander-Sardinero es seguir apoyando a la Fundación Marqués de Valdecilla y al departamento de Psiquiatría del Hospital Valdecilla y, para ello, organizará más actividades como una cena solidaria para recaudar más fondos para el proyecto Mentte.
MENTTE se plantea como un complemento al abordaje terapéutico convencional en adolescentes con Trastorno Mental Grave que estén recibiendo tratamiento psicoterapéutico en el Hospital de Día Infanto-juvenil del Hospital Valdecilla. La participación en el proyecto, voluntaria en todo caso, también precisa de autorización parental.
El proyecto busca poner en contacto a los pacientes con profesionales experimentados en diferentes ámbitos (pintura, canto, cine, literatura, deporte, emprendimiento, etc.), de manera que, mediante su experiencia y conocimiento, les faciliten el desarrollo de su talento y creatividad en el área que sea de su interés. En la actualidad, cuenta con una red de 51 mentores y, hasta la fecha, se han realizado nueve mentorías grupales y dos individuales.
Dos modalidades de colaboración
La Fundación Marqués de Valdecilla es la encargada de canalizar los fondos aportados y ejerce de vínculo transmisor entre las necesidades detectadas por los profesionales del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla y las entidades que quieran incluir en su programa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) una acción en favor de la salud mental.
Para ello, existen dos modalidades básicas de colaboración con el proyecto Mente: como mentores voluntarios o como empresa o entidad patrocinadora. Los mentores voluntarios son ciudadanos, profesionales de distintas disciplinas, que de manera altruista comparten sus experiencias o conocimientos, sirviendo de elemento de estímulo que ayude a los pacientes como complemento al tratamiento profesional.
Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con la Fundación a través del correo info@fmvaldecilla.es. Para más información sobre el programa visita la web del proyecto https://proyectomentte.com/